Por El Profesor
SOLO, (Structure of the Observed Learning Outcome) es una teoría de John Biggs que se presenta en el video expositivo “Enseñando Enseñando y Entendiendo Entendiendo” y versa sobre la manera en que se involucran elementos observables en el proceso de enseñanza y las circunstancias en que interactúan.
John Biggs expone en su teoría que cualquiera que sea alumno en un ambiente académico puede adquirir un nivel de aprendizaje superior (teorizar, desarrollar hipótesis, reflexionar, etc.) y que sus características particulares como alumno no son obstáculo para que esto se logre.
El inicio del video expone los elementos básicos del ciclo de enseñanza-aprendizaje –alumnos, maestros, contexto-. Biggs categoriza dos tipos de alumno base. Uno es encarnado por Susan quien es autodidacta y por ende interesada en aprender. El otro es Robert cuyas habilidades cognitivas básicas son usadas únicamente para concluir los estudios universitarios que le den acceso a un trabajo. Continúa el video exponiendo los tres estilos básicos de maestro.-
Nivel uno.- polariza al alumno entre bueno o malo y así lo admite.
Nivel dos.- produce mucho sin lograr el objetivo de enseñanza.
Nivel tres.- enfocado en lo que el alumno hace y sus procesos de aprendizaje.
Actualmente es más común tener alumnos hábiles y con motivaciones claras –Robert- pero que no cumplen con las características que Susan de forma natural ya posee.
El maestro –entendido esto como el rol que cualquier profesional asuma como tal- deberá tener como objetivo principal facilitar que los alumnos alcancen el nivel cognitivo superior. Este proceso de aprendizaje, según Biggs, está dividido en cinco niveles de acuerdo a las habilidades del alumno. La solución que propone Biggs para este reto es que se construya un programa y su información según los niveles de aprendizaje de la estructura del resultado de aprendizaje observado (SOLO). Con este esquema se hace necesario comunicar al alumno claramente los objetivos que se busca cumplir durante el curso y por ende, las evaluaciones y actividades deberán desarrollarse en función de estos objetivos.
Entonces, de acuerdo a la teoría de Biggs, maestro-alumno-contexto, son elementos unificados dentro del ciclo de enseñanza y aprendizaje. Se puntualiza, sin embargo, que es el maestro aún quien ha de reconocer las necesidades del alumno, reaccionar en función de éstas teniendo en cuenta que al llevar a cabo este proceso no podrá tener una postura lineal dado que cada alumno representa un perfil cognitivo distinto. Recordemos que el objetivo final es que todos –los alumnos- puedan, eventualmente, llegar al nivel de conocimiento profundo.
Información como la que se expone en el video es equiparable a la taxonomía de Bloom o a las dimensiones del aprendizaje que en el sistema de enseñanza centrado en la formación integral del alumno –social, académico, ético, etc.-. Si se integra esta nueva teoría se presentan panoramas alentadores en el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier institución. Sin embargo, es fundamental no olvidar que nuestro momento histórico y el estilo de trabajo de la escuelas preparatorias actuales está complementado con diversas actividades que hacen que el tiempo sea reducido sustancialmente y aún así, debemos hacer lo necesario por reflexionar, evaluar y revisar la manera en que medimos cada resultado que deseamos medir. Tampoco debemos dejar de tener presente, reforzado con la teoría de Biggs, que la revisión de los objetivos de la clase –inicio y final del semestre- sean comprendidos cabalmente por el alumno para que en él se desarrolle la visión de logro y la claridad de elementos con los que puede lograr dichos objetivos.
Si quieres más artículos como este, Subscríbete a mi blog por Email... ¡es gratis!