Por El Profesor
Basado en las distintas definiciones revisadas, competencias son una capacidad para llevar a cabo una tarea, una actividad, un proceso de forma inteligente independientemente de la situación y el contexto. Aquel que es competente está definido por el hecho de que ejecuta a la primera con precisión, y efectividad. Influye, por supuesto, la aptitud propia de cada persona.
Ahondando más en la definición de competencias, el Dr. David René Thierry G. (filósofo y economista por UNAM, Postgrado en Econometría y en Educación por Universidad de Texas A&M) afirma que hay tres tipos de competencias:
• Académica.- responsabilidad de las instituciones educativas.
• Laboral.- aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido (empírico, práctico, sistemático, institucional, por oficio, etc.)
• Profesional.- responsabilidad de las instituciones de formación profesional. En México.- nivel medio superior, bachillerato tecnológico. Universidades tecnológicas o politécnicas, técnico superior y las instituciones de educación superior con un título profesional.
• Las competencias profesionales, académicas, se agrupan en:
o Esenciales.- que todo ser humano debe desarrollar.
o Genéricas al grupo o campo del conocimiento. Ejemplo.- los ingenieros deben ser capaces de análisis dimensional, solución de problemas, toma de decisiones independiente del tipo de ingeniería que se estudie.
o Específicas.- define una profesión y la distingue de otra.
Otra definición sobre competencias genéricas se refiere al hecho de que forman el perfil del egresado del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato) que incluye conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos y quienes se desempeñan desde distintos saberes. Aprender el dominio de estas competencias genéricas asegura la autonomía en el aprendizaje y por ende su proceder individual y social.
Respectivamente se menciona que las competencias genéricas se dividen en clave, transversales y transferibles.
Las características que deben tener las competencias genéricas.-
• Formar capacidades que permitan lograr el perfil del egresado.
• Relevantes para el desarrollo de cada individuo.
• Relevantes para la integración exitosa del individuo en los ámbitos de la vida ciudadana, académica y profesional.
• Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.
• Importantes para todos, independientemente de la región en la que viven, su ocupación o su trayectoria futura de vida.
En otros artículos que continúan se trabajará sobre las once competencias genéricas que fueron definidas conjuntamente y los atributos principales que otorgaran identidad a la Educación Media Superior en México.
REFERENCIAS
http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/95504/2/02CompGen.ppt#437,21,SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Si quieres más artículos como este, Subscríbete a mi blog por Email... ¡es gratis!