viernes, 16 de julio de 2010

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

Por El Profesor

En la actualidad se requieren alumnos mejor preparados, no solo en la parte académica en la que adquieran muchos conocimientos, sino que también deben de tener desarrolladas ciertas competencias personales que les permitan hacerle frente a su vida futura, resolver analítica y creativamente los problemas o circunstancias cambiantes que se les vayan presentando, etc.

Entendiendo esto, la Secretaría de Educación Pública emprendió una iniciativa de Reforma Integral de la Educación en México, la cual se basa en un currículum común que deben tener las instituciones que permitan garantizar la calidad, desarrollo de competencias y además la posible transferencia de un alumno de una escuela a otra sabiendo que cumple con los requisitos necesarios para seguir sus estudios sin perder parte de lo que ya había trabajado en la escuela anterior. Además se tiene el enorme reto de ampliar la cobertura en todo México, con equidad de oportunidades para todos los jóvenes.

Para que esta reforma educativa funcione todos debemos trabajar arduamente pero yo como docente… ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”

En esta Reforma Integral Educativa se busca hacerle frente al rezago educativo en que nuestro país se encuentra con respecto a lo demás países de la OCDE, y entre sus principales retos se encuentra ampliar la cobertura a lo largo y ancho del país, mejorar sustancialmente la calidad de la educación impartida y por último ofrecer a los jóvenes igualdad de oportunidades.

Uno de los cambios que estamos experimentando es la búsqueda de un Marco Curricular Común en todas las instituciones de Educación Media Superior, basado en competencias. Los muchachos tienen que egresar de este nivel educativo con ciertas habilidades y actitudes que les permitan incorporarse ya sea a la vida laboral o a la universidad sin problemas.

Los docentes del Sistema Nacional de Bachillerato, debemos tener un perfil constituido por un grupo de competencias, conocimientos, actitudes y habilidades que podamos utilizar para propiciar en el aula la generación de un aprendizaje significativo en el que los estudiantes de preparatoria puedan también a su vez desarrollar competencias.

Nosotros como docentes de bachillerato además de tener los conocimientos profesionales del área que estemos enseñando, también debemos de tener cualidades personales que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo, tal como ser empático, ser éticos en nuestra labor, tener hábitos de autoestudio, ser flexibles y saber trabajar en equipo.

De esta manera podemos predicar con el ejemplo y buscar que los alumnos desarrollen sobre todo las competencias genéricas, de las cuales ya se ha hablará ampliamente en el siguiente artículo.

Es decir, los maestros debemos contar con las competencias genéricas antes de buscar que nuestros alumnos las desarrollen. Por ejemplo, si una de las competencias genéricas dice que el individuo mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, tenemos que tener respeto por las diferencias que pudiera haber entre los contextos que rodean a cada uno de nuestros alumnos y ser empáticos de por qué cada uno es como es y respetarlos, no juzgar, pero siempre buscando su desarrollo de manera integral. Si otra competencia genérica dice que el individuo se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, nos obliga a nosotros como docentes (y fuera del aula en nuestra vida personal) a ser proactivos (en lugar de reactivos) y analizar bien las cosas, poniendo en una balanza todos los pros y contras que pudieran tener nuestras opciones de solución para elegir la que consideremos mejor en base a nuestros intereses principales. De esta manera le estamos enseñando a nuestros alumnos a pensar antes de actuar y a siempre tomar en cuenta cual es el fin mayor que estamos persiguiendo, y así trabajar por él.

En fin, hay un sin número de cosas que pueden hacerse para favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior, pero lo principal ahora es apegarnos a las nuevas disposiciones, tratar de “sacarle todo el jugo posible” a nuestra capacitación, y poner todo nuestro esfuerzo para lograr este cambio y sobre todo la mejoría que se busca lograr en nuestros estudiantes mexicanos.

Si quieres más artículos como este, Subscríbete a mi blog por Email... ¡es gratis!